martes, 19 de junio de 2012

EL 2 DE AGOSTO SE INICIA EL 3er. JUICIO  POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza consiguió acordar con las partes la fecha del 2 de agosto para la  iniciación del debate por crímenes cometidos durante la dictadura.  Aunque aún falta el resultado de las pericias que realiza el cuerpo médico de la Corte Suprema a los imputados, fuentes judiciales sostuvieron que no habrá otra suspensión.
  En la reunión de las partes con el Tribunal, celebrada el lunes 18, se acordó que las audiencias serán los jueves y viernes, aunque advirtieron que agosto será un mes atípico en la aplicación de esta decisión
  El Juicio programado inicialmente para el 6 de junio fue demorado por obstáculos para concretar la composición del Tribunal y conseguir la disponibilidad de los jueces provenientes de Buenos Aires.  Además siguen pendiente los informes médicos oficiales que permitirán determinar la situación de los acusados, quienes generalmente,  invocan razones de salud para evitar ser juzgados por los crímenes cometidos; no obstante esto, desde Tribunales aseguraron que la fecha fijada no  sufrirá modificaciones.
  Luego de los juicios celebrados primero en San Rafael (de julio a noviembre de 2010) y en la Ciudad (noviembre de 2010 a octubre 2011), en la oportunidad son cinco las causas que llegan a esta instancia y 27 las víctimas. Entre ellas hay cuatro detenciones ilegales y  23 casos de secuestro y desaparición de personas.
  Los represores sentados en el banquillo de los acusados serán 10, sin desestimar que, con argumentos médicos, alguno de ellos consiga eludir la Justicia
  En la víspera de la jornada inicial, los organismos de derechos humanos convocarán a la tradicional vigilia. Para el 2 de agosto  invitarán a concentrarse  en Tribunales Federales para acompañar la primera jornada de un nuevo proceso de memoria, verdad y justicia en Mendoza y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario