viernes, 20 de septiembre de 2013

Acto en Tribunales Federales



Carta abierta a la Justicia Federal

19-09-2013| Organismos de derechos humanos de Mendoza realizaron un acto público en la explanada de la sede judicial, y entregaron una carta abierta demandando que causas que implican un centenar de víctimas y alrededor de 40 imputados se incorporen al juicio estipulado para el 11 de noviembre próximo. Hasta esa fecha, se realizarán concentraciones en el mismo lugar todos los jueves a las 12 para sostener el pedido.



A continuación, el texto entregado a agentes judiciales:

¡Unificación de las Causas y Justicia Ya!

 Los organismos de Derechos Humanos continuamos nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Los años de complicidad de algunos importantes sectores de la Justicia Federal con los responsables del Terrorismo de Estado significaron la demora de los juicios, la fuga o muerte de inculpados y la pérdida de pruebas y testimonios.

 En nuestra provincia, el camino que hemos transitado estuvo lleno de obstáculos:

Los juicios se iniciaron en 2010, tres años después que comenzaran a desarrollarse por  todo el país.

Desde la etapa de instrucción, fue necesario emprender una campaña de denuncia contra los jueces y camaristas que colaboraron con la dictadura, enquistados en la Justicia federal, porque entorpecían la tarea.

- Por distintos motivos, son escasos los resultados para dar con los cuerpos de los  desaparecidos y desaparecidos en nuestra provincia y nos seguimos preguntando: ¿Dónde están?

- Atravesamos varias frustraciones;  por un lado, la muerte o apartamiento de los jefes de la represión que hicieron caer numerosas causas durante el debate; por otro lado, Cuyo tiene el record nacional de prófugos, solo la provincia cuenta con 20 procesados que se evaporaron. Este y otros indicios nos permiten sospechar que existe una red de complicidades a las que la ley no alcanza.

Después de la sentencia del Tercer Juicio, escuchada en marzo de este año, y a contrapelo del ritmo acelerado que viene mostrando la Justicia Federal en otras capitales, no se procuró un nuevo Juicio. Solo está propuesto un debate para noviembre con un solo imputado y una causa ya conocida y tratada en el último juicio. La única variante es que, por los mismos hechos, se acusa a un nuevo responsable: Enrique Gómez Saa.

Mientras tanto, nuestros abogados y el Ministerio Fiscal pidieron la acumulación de más de diez causas que comprenden un centenar de víctimas y alrededor de cuarenta imputados, ya listas para ser tratadas. Urge que la Justicia Federal  adopte este criterio. El tratamiento de una causa con un imputado, en juicio oral y público, significaría una nueva dilación no justificada  y un desgaste innecesario de justicia.

Por lo expuesto, solicitamos arbitren los medios para que en el curso de este año 2013, se inicie un Juicio con las causas en condiciones de entrar a debate que involucran a civiles, fuerzas armadas y de seguridad

Esperamos que la Justicia Federal dé una clara señal hacia los sectores cómplices de la Dictadura que alientan el olvido y, a la vez, un mensaje esperanzador hacia quienes venimos luchando a través de los años por Memoria Verdad y Justicia.
  
Madres de Plaza de Mayo - Familiares de detenidos-desaparecidos – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio –Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Casa por la Memoria y la Cultura Popular – Asociación de Expresas y Presos Políticos



No hay comentarios:

Publicar un comentario