domingo, 3 de noviembre de 2013



POR LA UNIFICACION DE CAUSAS Y EL COMPROMISO DE INICIO DE JUICIO 

A dos semanas del inicio del único juicio propuesto por la Justicia Federal  para 2013, los organismos de Derechos Humanos de Mendoza,  tenemos una sola certeza: el  11 de noviembre empieza el debate por una sola causa, con un solo imputado. Mientras tanto siguen empantanadas la megacausa que incluye más de cien víctimas y alrededor de 40 acusados y, además,  la de los cuatro jueces de la Dictadura, entre otras. Esta situación es un revés a nuestra demanda  y nuestros esfuerzos por juzgar  juntos a las fuerzas armadas, de seguridad y a los jueces,  como parte constitutiva del engranaje del Terrorismo de Estado. 

Hemos recorrido un largo camino desde los primeros habeas corpus nunca contestados. Luchamos contra todas las leyes de  impunidad, la inoperancia y los jueces cómplices. Hemos visto irse a nuestros familiares y compañeros con las manos vacías de justicia. Asistimos jueves tras jueves haciendo oír nuestro reclamo a Tribunales Federales.

Aportamos  memoria, paciencia y tiempo; datos,  pruebas y testigos para  cumplir todos los pasos y salvar las  trabas que impedían llegar a buen puerto; nuestros abogados y el ministerio fiscal trabajaron la acumulación de más de diez causas que permiten el enjuiciamiento  de los miembros del D2  y los magistrados cómplices; sin embargo hoy no sabemos cómo ni cuándo se concretará el juicio.

Las trabas burocráticas, tiempos procedimentales y otras artimañas, esgrimidas por quienes cometieron delitos de lesa humanidad para evitar rendir cuenta a la espera de tiempos mejores, da como resultado una dilación injustificada, un gesto a favor de la impunidad. 

Ante esta situación, los organismos de derechos humanos de Mendoza exigimos firmeza, celeridad y un serio compromiso del Tribunal para encarar las causas nodales de la represión en un solo juicio en nuestra provincia, comprometiéndose a una fecha cierta de inicio; está en sus manos honrar la Justicia.  

31 de octubre de 2013


 FAMILIARES DE DESAPARECIDOS – H.I.J.O.S. – MADRES DE PLAZA DE MAYO- M.E.D.H.
- LIGA  POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE – CASA POR LA MEMORIA –
-ASOCIACIÓN DE EX PRESAS Y EX PRESOS POLITICOS-

1 comentario: