martes, 14 de diciembre de 2010

Audiencia del 14 de diciembre

LUNA TRANSITÓ TODA DICTADURA ENTRE REJAS


Roque Luna, trabajador gráfico, fue detenido y sometido a Tribunal Militar desde los albores del golpe de 1976 hasta diciembre del ’83. Uno de sus peores momentos lo vivió en Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia –D 2- .
En la jornada del 14 diciembre se escucharon las palabras de Roque Argentino Luna un hombre que estuvo preso casi 8 años, acusado por tenencia de armas, que no existieron y sometido a la parodia de un tribunal militar carente de legitimidad para administrar justicia. Este trabajador gráfico sufrió el terrorismo de Estado en todas sus escalas.
El 10 de abril de 1976, Roque Argentino Luna, fue sorprendido en su casa por un grupo de policías que sin dar muchas explicaciones lo subieron a un automóvil y lo trasladaron junto a sus padres a la Comisaría 31. Él quedó detenido en ese lugar, primera parada de los muchos espacios en los que estuvo alojado hasta diciembre de 1983.
De la 31 pasó a la 5º y de ahí al D2. Del D2 pasó a la 7º y más tarde a la Penitenciaría. En septiembre del 77 fue llevado a cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica, en el 78 a Unidad 9 La Plata y en el 79 a cárcel de Rawson en Chubut, allí permaneció hasta el 3 de diciembre de 1983. En todos estos lugares, conoció el terror en todas sus escalas, sin embargo su estancia en el D2 fue la peor de todas.
Con tono bajo, mesurado y con pocas palabras, el hombre contó cómo fue torturado en ese centro de operaciones. Las sesiones de picanas llegaron a provocarle una insuficiencia cardíaca. Roque relató que durante los meses que estuvo detenido y con los ojos tapados, aprendió a reconocer a las personas por la voz, esto le sirvió para afirmar que estuvieron cautivas en el D2: Ricardo Sánchez Coronel, Rosa del Carmen Gómez, David Blanco, Enrique García, Carlos González, Carlos Ubertone, Alicia Morales, Luis Piña, Jorge Vargas, Aníbal Torres.
Las torturas físicas disminuyeron cuando lo llevaron a la Comisaría 7º y en el pabellón 6 de la Penitenciaría Provincial sin embargo, la violencia, la humillación y el terror no cesaron nunca.
Luna, como muchos presos políticos fue sometido a un “Tribunal de Guerra” y fue condenado en una causa inventada a 10 años de prisión por “tenencia de armas y municiones”. Esas armas jamás estuvieron en sus manos, pero según le explico “conocer, era igual, que tener, poseer y asir”.
Roque Argentino Luna no tuvo problemas en identificar a través de un álbum de foto de la policía quiénes operaban en el D2; así señaló a Marcelo Rolando Moroi, Manuel Bustos Medina (mechón blanco) Pablo José Gutiérrez Araya y a Ramón Álvarez Rojas de la comisaría 7º de Godoy Cruz. Los abogados querellantes pidieron que se incluyan también los álbumes de las comisarías 7º y 5º de Ciudad Capital para completar la tarea de reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario