martes, 12 de abril de 2011

Audiencia del 11 de abril

CAUSA SÁNCHEZ CORONEL (IV): Los firmantes

Luis Micheleto y Julio Viglino, empleados del Banco Mendoza, firmaron sendos documentos relacionados a Ricardo Sánchez Coronel pero dijeron no recordar al desaparecido ni al operativo de su secuestro realizado en la sede del mismo Banco.

Luis Benito Micheleto

Como secretario del Directorio firmó la Resolución por la que se dejaba cesante a Sánchez a causa de su detención consumada el 1ero de junio de 1976. El documento de cesantía que obra en el expediente le fue exhibido al testigo, sin embargo el funcionario insistió en que no recordaba al secuestrado ni se enteró de detención alguna y dijo no saber que había habido cesanteados.
En la Resolución del Directorio, en sala de sesiones del Banco de Mendoza el 16 de agosto de 1.976, se dispuso la cesantía definitiva del desaparecido, en calidad de detenido prófugo según el informe de Tamer Yapur sobre el que se basa el documento. En la Resolución se añadió: “aún en el supuesto que fuera dejado en libertad”.
Interrogado sobre el Directorio del Banco Mendoza, el secretario contestó que en fecha próxima al golpe, el Ejecutivo a cargo de Tamer Yapur pidió los legajos con los antecedentes de los directores privados y oficiales, hubo una recomposición y fue designado un vice comodoro de apellido Amigo. También evocó algunos directivos sin poder precisar el periodo de sus respectivas gestiones y recomendó se revisaran libros de Actas y las memorias anuales para determinar con claridad las autoridades que regían la institución por esos días. Destacó como miembro del Directorio y amigo a Julio Demetrio Petra.  Micheleto tampoco aportó datos sobre la inteligencia que se hacía dentro de las instituciones del Estado ni pudo recordar la intensa  actividad sindical que caracterizó aquellos años.  

Julio Viglino

Funcionario de la oficina de Personal del Banco, con su firma extendió un certificado en el que consta que, a partir del 2 de junio de 1976, cesó el pago de haberes a nombre de Ricardo Sánchez. A pesar de esto, aseguró no haber conocido al desaparecido; tampoco recordaba la circunstancia de su detención ni siquiera por comentarios. “No se hablaba porque no se sabía quién era quién”, explicó. Por otro lado admitió haber visto personal militar dentro del Banco y dio por supuesto que alguien hacía inteligencia desde dentro de la Institución para marcar a los activistas. En relación a las detenciones de personal del Banco sólo recordó el apresamiento de Vicente Antolín y desconoció otras. Agregó: “Mientras uno sabía, peor era”. Viglino se desempeñó como Jefe de Seguridad del Banco Mendoza en la década del 90. También fue socio de la empresa de seguridad privada “Aconcagua” junto a una persona de apellido Medina (no quedó claro si se trata de agente del D2, apodado “Mechón blanco”) quien le recomendó al imputado Eduardo Smaha para que trabajara como empleado de la misma en 2.001. El testigo aclaró que permaneció tres meses en la empresa y se fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario