sábado, 30 de abril de 2011

Audiencia del 29 de abril

CAUSA BUSTELO (III): Bula, "En defensa de quienes no tenían defensa"
Carlos Alberto Bula, abogado, socio y camarada de Bustelo ofreció detalles sobre el allanamiento que sufrió el estudio que compartían y  las represalias que sufrían los profesionales que defendían presos  políticos. Hizo una semblanza  emotiva de don Ángel Bustelo y ofreció una interpretación ajustada de las causas profundas del golpe militar de 1976.
El 11 de agosto de 1976 el bufet del Dr. Bustelo fue allanado y durante una semana el Ejército se instaló en el local,  con esvásticas y destrozos dejó la marca de su paso por el lugar y finalmente colocó una faja clausurándolo. Carlos Bula relató la reacción de Bustelo frente al atropello: hizo reclamos ante la 8va. Brigada hasta que decidió enviar un telegrama al Gral. Maradona intimándolo a que le devuelvan sus bienes a fin de habilitar nuevamente su estudio. La respuesta fue un operativo del Ejército que a la voz de “Correo...” el 3 de setiembre allanó su domicilio y lo llevó detenido. 
El testigo resaltó que los métodos del terrorismo de Estado, a partir de la masacre de Ezeiza, aumentaban la situación de miedo e indefensión de las personas. “Un ser humano en estas condiciones necesita atención, ese era nuestro rol como abogados. Para que sean juzgados correctamente ejercíamos la defensa sin miramientos ideológicos.” El estudio había asumido la defensa de Teresita Fátima Llorens y Amadeo Sánchez Andía, ambos presuntamente vinculados al ERP. Bula recordó los graves riesgos del ejercicio responsable de la profesión por aquellos años e  hizo un recuento de las bombas que estallaron en los estudios de los abogados Guevara, de la Vega, Venier y otros defensores de presas y presos políticos. Adicionalmente evaluó que desde la cúpula y hacia el interior del Partido Comunista había expectativas sobre la existencia de sectores más democráticos en las Fuerzas Armadas, por tanto había que incidir en ellas, generar debates. “Se trataba de una falacia, pues no teníamos en cuenta el grado de formación fascista de los militares argentinos. El PC equivocó el rumbo antes, durante y después del golpe”, dijo.
El abogado destacó el sustento que la justicia federal y sus jueces dieron al plan de exterminio. Habló de una “logística básica del poder judicial” para acusar a todo aquél que pensara diferente y la comparó con los procesos inquisitoriales. Finalmente hizo un repaso de las motivaciones económicas y el propósito de implantar el neoliberalismo que dominó la política represiva: “Si los 30.000 desaparecidos no hubiesen sido asesinados, el menemismo, por ejemplo, no hubiera sido posible”, afirmó.
Al cierre, por Secretaría, se leyeron sendas denuncias presentadas en 1984 por Ángel Bustelo por su detención y demás atropellos.

Semblanza de Don Ángel

A lo largo de su declaración, Carlos Bula evocó a su camarada con un sonrisa en los labios; cierto es que el “viejo comunista” sorprendía con su creatividad inagotable. Destacó la impactante personalidad del  Dr. Bustelo: hombre éticamente intachable, intelectualmente sólido y un hidalgo con gran sentido del humor, dijo.  
En Mendoza, don Ángel Bustelo fue una de las figuras centrales de la cultura y la política en los últimos setenta años del siglo XX. Varias veces preso político, abogado, escritor e intelectual,  polemista por excelencia, mereció un amplio reconocimiento social y gozó de la amistad de Armando Tejada Gómez, Alfredo Bufano, Benito Marianetti y Antonio Di Benedetto.  Más allá de Mendoza tuvo fuertes vínculos con escritores de la estatura de Neruda, Guillén, Benedetti y Asturias. Por sus características y actitud frente a la adversidad, sin duda, honró la vida.
Murió en 1998, a los 89 años de edad “con la esperanza intacta”, como él mismo solía decir; aguardando se trate su denuncia por privación ilegítima de la libertad agravada, hoy objeto del debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario