miércoles, 8 de junio de 2011

Audiencia del 7 de junio

CAUSA OLIVERA-RODRÍGUEZ JURADO (III): Una compañera, Rosalía Garro
Rosalía Garro, ex presa política y actual diputada provincial de San Juan se trasladó para testimoniar en la causa que entiende en el secuestro y Desaparición de Rafael Olivera y Nora Rodríguez Jurado. Hizo precisiones sobre la actividad política de ambos, en particular la de Nora con quien convergió en Agrupación Evita. Abundó en datos y relatos sobre lo acontecido en los años de militancia y represión.
La testigo conoció al matrimonio, presumiblemente en 1972,  cuando ambos se desempeñaban en la Universidad de San Juan, en dependencia de Ciencias Sociales. Agregó Garro, que ella era la responsable de Nora y destacó que tenía una actitud muy comprometida con la tarea social, como miembro de la Agrupación Evita, en la zona de Desamparados. Situó a Nora como una militante del frente de masas, mientras que de Rafael dijo era un “cuadro la organización político-militar Montoneros” sin abundar en las tareas que cumplía pero valorándolo como alguien muy estudioso. Recordó que ambos eran católicos practicantes y feligreses de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, punto de encuentro de la grey tercermundista sanjuanina, donde también se casó Domingo Britos, Desaparecido vinculado a la presente causa.
Con insistencia destacó las características del matrimonio que calificó como queribles, solidarios, fieles a sus principios y muy generosos. Recordó que Rafael y Nora le regalaron a ella el auto que utilizaban cuando se compraron un Citroën nuevo. Relacionado con este episodio, estimó que el traslado del matrimonio con sus hijitas desde San Juan a Mendoza se sitúa a fines de 1974 o principios del ’75, motivado por la persecución. No pudo aportar mayores datos sobre esta causa porque dijo haberse enterado de los secuestros cuando la actual diputada se encontraba presa en el penal de Devoto.
Rosalía Garro, en respuesta a una pregunta del fiscal Vega, aclaró que Montoneros era una organización político-militar que desplegó su actividad en el frente de masas a través de varias agrupaciones: la Juventud Peronista -JP-, la Juventud Universitaria Peronista -JUP-, la Juventud Trabajadora Peronista -JTP- , la Agrupación Evita y las Juventudes Políticas. Resaltó que no todas las personas que estaban en estas agrupaciones pertenecían a Montoneros.
A través de un recorrido por su propia militancia ofreció anécdotas ilustrativas del comportamiento de los militantes y la represión. Garro dejó San Juan en marzo de 1975 al ser amenazada por el Jefe de la Policía Federal, se radicó en la ciudad de Buenos Aires pero fue posteriormente detenida durante cinco años.
El Tribunal le preguntó por los nombres de compañeros que integraban su círculo y le exhibió el álbum de fotografías. La testigo reconoció a Jorge Vargas, al matrimonio Olivera- Rodríguez Jurado, Domingo Britos, quién presidía al JUP, y a Ana María del Moral, todos desaparecidos; además  señaló a algunos otros no vinculados a estas causas.

Al cierre de la audiencia, el abogado de la querella  Pablo Salinas, mencionó la reciente Resolución de la Cámara de Casación –Sala 4- por la que se les concede prisión domiciliario a Celustiano Lucero y Eduardo Smaha, ambos imputados en estas causas. Al respecto anticipó un  escrito, en el que solicitará se revoque la medida para que vuelvan a la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario