jueves, 23 de diciembre de 2010

Audiencia del 23 de diciembre

DECLARÓ MARTINEZ BACA (h) y  DESCOLGARON CUADROS DEL MUSEO



Horacio Martínez Baca fue Secretario General de la Gobernación durante el mandato de su padre.  Detenido a disposición del PEN en el 76 identificó a sus captores. Permaneció más de 4 años preso en varias cárceles hasta que salió con la opción a EEUU, donde hasta la actualidad  ejerce como abogado.  Al cierre se anunció que el Ministro Aranda ordenó retirar los retratos de represores que se exhibían como ídolos en el Museo Policial  
Alberto Martínez Baca fue uno de los cinco gobernadores de la tendencia revolucionaria del peronismo que asumieron junto con Héctor J. Cámpora, en 1973 Con el avance de la derecha en el PJ fueron destituidos con distintos argumentos; así  lo explicó Horacio al Tribunal. También aclaró que no fue militante político sino que se constituyó en Secretario durante la gobernación de su padre para asistirlo porque tenía severas dificultades en la vista.
Días después que apresaran a su padre, su madre y hermano, el 30 de marzo de 1976 fue detenido en su domicilio, identificado en el D2 y trasladado primero al Liceo Militar y luego a la Compañía de Comunicaciones de la 8va. Brigada del Ejército y de allí a la U 9 de La Plata. Durante su permanencia en dependencias militares  compartió cautiverio con Guillermo De Paolis, Chango Díaz, Fiorentini (Secretario General de la CGT regional), Marcos Garcetti, Ricardo Pérez (Secretario General Periodistas), Blanco (ex senador nacional), Jofré (Director del IPV) y al abogado Yañez.
Después de tres meses en el liceo, los presos fueron trasladados al cuartel de la compañía de Comunicaciones devenido en LRD (Lugar de Reunión de Detenidos). Como personal de ese espacio reconoció al Tte. Castillo, a Gómez Saá y al Tte. 1ero. Dardo Migno; a éste último lo reconoció  en la tortura. “Esperaba que estuviera acá”, dijo Martínez Vaca remitiéndose a los imputados. En estas dependencias había más de 100 detenidos, fundamentalmente abogados, gremialistas y obreros (más de 10 pertenecientes a Agua y Energía). Entre ellos Víctor Morales, el domador Retamales y el escritor Ángel Bustelo (severamente lesionado en una costilla durante un traslado), compañero de ruta de Martínez Baca hasta sendas liberaciones en 1.980.
Al cierre de la audiencia la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia trasmitió la decisión del ejecutivo de retirar del Museo Policial, los cuadros de Julio César Santuccione, quien fuera jefe de la Policía entre 1974 y 1976, y los de sus sucesores: Alcides Paris Francisca, Mario Laporta, Alberto Olivera y Jorge Naman García. El vicecomodoro Santuccione, transcendió como ejecutor del comando Pío XII un grupo que antes del golpe  perseguía o mataba a mujeres en situación de prostitución, a homosexuales y realizaba atentados con bombas a militantes políticos.
Las audiencias por los Juicios continuarán el próximo 10 de enero a partir de las 15 horas, con el testimonio del periodista Rodrigo Sepúlveda, autor de numerosas investigaciones y documentales.



1 comentario:

  1. Compañeros, celebro la creación de este espacio tan importante para los que seguimos el juicio a la distancia y comparto con ustedes mi blog, donde escribo y en este momento también uso para compartir los linkis de las notas que van saliendo de todas las audiencias en los diarios
    http://pedacitosdeangelita.blogspot.com/

    fuerte abrazo, salud, justicia y feliz 2011!

    ResponderEliminar